La firma digital puede parecer un avance menor, sin demasiada trascendencia, pero marcó en su momento una auténtica revolución, porque hizo posible que millones de ciudadanos pudieran resolver muchos trámites administrativos desde casa, sin tener que desplazarse para acudir a una oficina y terminar echando la mañana.
La adopción actual de tecnologías digitales como el big data, la inteligencia artificial, la computación en la nube, la robótica y el blockchain están creando un nuevo conjunto de avances que permiten ir mucho más allá, simplificando al máximo las operaciones tributarias y favoreciendo la relación diaria de los ciudadanos con los diferentes organismos de gestión fiscal.
Así lo asevera la consultora NTT DATA, especializada en servicios empresariales y tecnológicos, y que es una voz autorizada porque actualmente está colaborando con la Hacienda central y con varias de sus divisiones territoriales para optimizar su transformación digital, con el beneficio del contribuyente como meta final.
Estas herramientas no solo mejoran la eficiencia, la calidad y la seguridad en el manejo de ingentes volúmenes de datos, sino que también facilitan una interacción más eficaz y personalizada con los ciudadanos. Y, aunque pueda parecer una fantasía utópica, en el ámbito fiscal (y en varios otros) el avance está favoreciendo al contribuyente.
Tras el nuevo cambio está también el impulso que ha supuesto la recepción de los fondos Next Generation, que la Unión Europea está destinando para ayudar al desarrollo de este y otros proyectos relacionados con el crecimiento digital.
Devoluciones más rápidas
[–>La firma digital es uno de los avances, pero hay bastantes más ejemplos de otras soluciones ya consolidadas, como la atención a través de múltiples canales (páginas web, correo electrónico, chats, apps, móvil…) y las presentaciones telemáticas, no presenciales, como la de la Renta, que hasta hace no mucho obligaba a ir al banco y/o Hacienda para completar el proceso.
Reception of NTT DATA in Murcia. / .
La clave del cambio está en la adopción de tecnologías digitales avanzadas, que, básicamente, hacen posible gestionar enormes cantidades de datos en tiempo récord. Y, entre otras cosas, permiten que aquellos a los que la declaración de IRPF les salga a devolver, por ejemplo, reciban su ingreso en plazos bien inferiores a los de hace apenas un lustro.
Mayor control del fraude
[–>Las nuevas técnicas y la superior eficiencia operativa que aportan llevan también a mejoras significativas en la lucha contra el fraude. Y es que las agencias tributarias pueden utilizar su capacidad reforzada para identificar operaciones sospechosas o resolver casos con una agilidad muy superior.
NTT DATA ha trabajado muchos proyectos de gobierno del dato en las administraciones públicas de diferentes comunidades autónomas. Y, como ejemplo ilustrativo, actualmente está ayudando a la Agencia del Dato de Andalucía a definir protocolos de interpretación de analítica avanzada, enfocados a la detección del fraude, que sean capaces de dar respuestas rápidas y precisas, y personalizadas según cada caso de estudio, a la Agencia Tributaria de Andalucía.
Accesibilidad para todos
[–>La digitalización puede tener también su cara B, y en esta suele encontrarse a los más mayores, a los que las nuevas tecnologías pueden no resultarles más cómodas ni ayudarles a simplificar su relación con la Administración Tributaria. Por ello, y según la consultora, el objetivo consiste en desarrollar servicios digitales más fáciles de utilizar por cualquier ciudadano, incluidas las personas de edad avanzada.
La buena noticia es que ya se está trabajando en ello. Una muestra, en la que también ha participado NTT DATA, es la creación en la Comunidad de Madrid de la Cuenta Digital o la Oficina Virtual; y otra es la implantación de un sistema de gestión CRM en la Agencia Tributaria de Canarias.
Lo último en gestión
[–>Las soluciones que las diferentes administraciones están aplicando para mejorar la gestión tributaria pueden dividirse en tres grupos: soluciones a medida, diseñadas para responder a las necesidades de una oficina concreta; soluciones paquetizadas de empresas generalistas, que ofrecen programas de control de amplio espectro, y soluciones paquetizadas de empresas nicho, que están enfocadas a áreas de mercado específicas.
[–>NTT DATA tiene asimismo experiencia en la implantación de estas soluciones, porque lleva una década integrando herramientas SAP para la gestión de itributos e ingresos en diferentes organismos catalanes, como los Ayuntamientos de Barcelona y Badalona. Y ha colaborado en las mejoras y avances de digitalización aplicados por el Gobierno de Andorra en sus organismos fiscales.
The new digital relationship with the Administration / .